15 cosas imprescindibles que llevar de camping

15 cosas imprescindibles que llevar de camping
[custom_social_share]
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Es evidente que cuando nos vamos de camping siempre hay una serie de productos o cosas básicas que cosas imprescindibles que llevar de camping y que sin ellas la acampada no va a ser lo mismo.

Vamos a ver una lista de las que consideramos imprescindibles y que deberías llevar si te vas de camping para hacerlo cómodamente y de paso también alguna cosa extra

Las que te cuento aquí son para viajar con tienda de campaña, pero si vas de camping con algún otro elemento como una caravana o furgo, tambien te van a venir genial, salvo el imprescindible que es la tienda de campaña que te sobrara.

Para empezar también te voy a dar un consejo que para mi es como el primer mandamiento del campista, de entre todo lo que que necesites para llevar de camping, si existe, hazte con la versión plegable.

Contenidos

¿Qué nos tenemos que llevar para ir de camping?

Tienda de campaña

Como no, toca empezar por lo más obvio si vas de camping con tienda, evidentemente la tienda de campaña no puede faltar y es esencial saber elegir la que mejor nos puede venir para nuestras necesidades.

Empezamos como mucha gente con una tienda normalita de Decathlon, la arpenaz 4.1 de la que habrás visto multitud de ellas por los campings, una tienda muy sencilla pero que por precio, tamaño y características viene muy bien para empezar a disfrutar del camping.

Eso si, que no te vendan que se monta sola ni similar que no es así, no cuesta trabajo cuando le pillas el truco como a cualquiera pero no es tan sencillo como parece, aunque parezca increible me he pasado alguna comida viendo como otros campistas intentaban montar una, acabar de comer sin que hubieran montado la tienda y tener que echarles una mano.

Y lo «bueno» de esta tienda viene después, cuando toca recoger y volver a meter todo en la bolsa que trae, puedes tardar casi tanto como en montar la tienda, así que al final siempre acaba algo fuera de la bolsa, las varillas, el suelo de la entrada y por fin entra todo.

Con la introducción anterior te cuento que no solo es lo que nos intenten colar con la tienda, fabuloso montaje, barata, etc, si no que cuando vayas a elegir la tienda de campaña para tí, tengas unas nociones de lo que puedes preguntar y mirar si es la que te conviene.

Vas a encontrar tiendas de todo tipo, tamaño, formas de montaje y a la hora de elegirla, lo principal es el uso que le vas a dar, para cuanta gente es y el espacio del que dispongas para llevarla, si el espacio en el coche es importante.

Te recomiendo que busques una tienda de calidad, ten en cuenta que es tu techo cuando estas en el camping y mires muy bien las medidas que tiene, será tu refugio por las noches o si llueve.

Es importante tener claro si vamos a hacer algo de vida dentro de la tienda que esta sea grande y alta, que nos podamos poner de pie y depende de las zonas donde vayas a acampar, el suelo de la misma que sea un suelo de bañera, ¿no sabes lo que es? Aquí te lo explico.

Marcas muy conocidas en el mundo campista como Coleman, Vango, Skandika, Ferrino, etc son sinónimos también de gran calidad y si, su precio puede llegar a ser elevado pero si te has decidido a ir de camping, es algo que será tu segunda casa y te acompañará durante años.

Ahora si no estas seguro de que te pueda gustar en mundo del camping, siempre te quedan las tiendas de Decathlon y probar, tienen las 3B aunque su calidad y funcionalidad no llegan a la de las marcas anteriores evidentemente.

Otro punto importante a tener en cuenta es para cuantas personas tienes pensada la tienda, no es lo mismo ir 2 que quizás con un iglú te puedes apañar, que ir en familia, si necesitas más espacio la mejor opción es una tienda túnel, eso si ten en cuenta que estas tiendas tienen unas bolsas enormes y pesadas y tendrás que valorar el espacio del que dispones.

Y por último en este breve repaso, el tiempo que te iras de acampada, no es igual ir un fin de semana que un periodo más largo, al final si te pasas horas y horas de montaje puede no compensarte, por ello también puedes valorar las opciones de tiendas hinchables o tipo pop up cuyo montaje suele ser más rápido que con tiendas de campaña con las típicas varillas.

Y  si quieres un análisis más detallado de que tienda de campaña te conviene, aquí te dejo un artículo más detallado

Sacos de dormir

Otro de los imprescindibles a la hora de irnos de camping, aunque yo ahora ya no llevo saco gracias a este descubrimiento que hicimos y que te cuento en este artículo. Para elegir tu saco lo imprescindible es sobre todo ver que temperaturas vas a tener en el lugar del camping. 

Ten en cuenta que no es lo mismo la temperatura que te puede hacer en el sur de España en verano como la que puede hacer en norte.

Sobre todo, te recomiendo investigar las temperaturas que hacen por la noche en tu destino y compra los sacos de dormir acorde. No hay nada más insoportable que dormir con frío y te tendrás que apañar con lo que lleves.

Colchón

Igual de importante que un buen saco de dormir, es sobre que vas a dormir. Ir de camping no tiene porque significar dormir incomodo y es importante para un buen descanso y disfrutar de la acampada.

Hoy en día tienes muchas opciones para hacer de tu cama de camping una verdadera cama de lujo, colchones de aire, autohinchables, catres, para una persona, para dos, aunque una de las funciones más importantes que tiene es aislarte del suelo.

Tendrás que tener en cuenta necesidades como la altura del colchón para luego no tener problemas a la hora de levantarte así como el grosor del mismo.

Una buena opción para empezar son los colchones hinchables que los tienes de diferentes alturas y suelen ser bastante económicos, si vas a usar uno de estos para dormir, te recomiendo aislarlo del suelo con alguna manta o esterilla protectora, cumplira la función de evitar que el aire del interior del colchón se enfríe demasiado por la noche y lo protegerá de posibles ramas o piedras que haya en el suelo.

Aunque si ya quieres pasar a otro nivel, con los catres de camping tendrás esa opción ya que nos levantan del suelo y evitan tanto la humedad como el frío que nos pueda pasar a la espalda. Suelen ser bastante duros así que para estos te recomiendo tambien como mínimo algún tipo de colchoncillo autohinchable para dar más comodidad.

Linterna

Otro más de los fijos que te recomiendo llevar al camping, que aunque suelen tener algo de iluminación por las noches, no es suficiente a la hora de estar cenando, dentro de la tienda o incluso tener que ir a los baños a oscuras.

Y si no te convence ninguna de las linternas actuales que hay en el mercado o requieres algo que te permita más movilidad, puedes mirar frontales que son bastante económicos y dan mucha luz sin tener que estar sujetando la linterna.

Mesa de camping y sillas

Algo que es fundamental a la hora de ir de camping es una buena silla, normalmente solemos tener unas sillas cualquiera pensando que no nos van a ser demasiado útiles ya que estaremos todo el día haciendo otras cosas, rutas, piscina, etc.

Pero no es así, una mesa y unas sillas del tamaño adecuado a las personas que van a disfrutar de ellas es muy importante, ten en cuenta que en el camping no hay armarios ni otros muebles adicionales donde apoyar las cosas o para cocinar,

Nevera

Aquí llegamos a un tema complicado en el mundo campista y que crea bastantes polémicas, la nevera. Pues bien, pasa como el resto de componentes de tu equipo de camping, dependerá del uso que le vayas a dar y del espacio disponible.

Conservar ciertos alimentos o las bebidas fresquitas es importante cuando vamos de camping sobre todo en verano y lo podemos conseguir con una nevera.

Empezando por las típicas neveras de corcho o similares que se suelen llevar a la playa, más económicas pero evidentemente menos funcionales, para conservar algo de frio tendras que estar añadiendo hielo constantemente, te pueden ser útiles para acampadas cortas de 1 o 2 días.

Las neveras termoeléctricas, que no enfrían demasiado pero si pueden llegar a mantener el frio de los alimentos y bebidas, son algo más caras que las anteriores pero ganamos esa funcionalidad.

Mini neveras eléctricas, son la mejor opción pero también son mucho más grandes y caras que las anteriores, son la adaptacion de una nevera normal a hacerla portatil y se usan sobre todo en las furgonetas camper y en algunas caravanas.

Con estos dos últimos tipos de neveras vas a tener que contratar luz en el camping, que es un gasto más a tener en cuenta y si te decides por una de estas dos opciones también vas a necesitar llevar unos cuantos metros de cable para llevar la corriente a la tienda desde la toma del camping.

Menaje para el camping

Indispensable para poder cocinar y comer en el camping, dentro de la vida que quieras hacer en el camping seguramente, una de las cosas que vas a hacer es comidas o cenas así que en función de lo que vayas a preparar necesitarás algo de menaje como platos, vasos, cubiertos e incluso si vas a cocinar, sartenes, cazos, etc.

Hay packs con todos estos elementos incluidos que ya te los venden completos, aunque no es mi opción preferida, si estas empezando puede ser una buena forma de llevar tu set completo en poco espacio y además al ya estar pensados para ese fin, suelen ser bastante resistentes a golpes.

Pinzas, mosquetones, cuerdas

Los grandes olvidados pero los más útiles en la vida campista. en el camping no hay perchas, ni tendederos, ni cubos donde poner tu bolsa de basura y estos pequeños elementos se convierten en grandes aliados hasta para sujetar la puerta de la tienda, asi que al menos te recomiendo llevar un paquete de pinzas de madera de toda la vida.

Cremas y botiquin

Dentro de lo indispensable para llevar al camping o de acampada, están las cremas, tanto protectoras para el sol como las dedicadas a los insectos o sus picaduras, te aseguro que hay algunos campings sobre todo cerca de ríos, que son territorio de caza de los mosquitos.

Y por supuesto no puede faltar un pequeño botiquín con cosas fundamentales como puedan ser unas tiritas, vendas, algún desinfectante de heridas o medicamentos típicos para dolores de cabeza y similar.

Cocina u hornillo de camping

Para mi otro de los fundamentales en el equipamiento básico para llevar de camping. En el mercado hay muchas opciones disponibles entre las que elegir aunque yo me decanto por ahora por las cocinas que llevan la bombona B250 ya que es muy fácil de encontrar donde vayas.

Estas cocinas nos van a servir desde calentar una simple lata que llevemos hasta para poder hacer una buena paella y como al camping vamos a disfrutar, la comida es algo de lo más importante.

Además según el modelo que tengas, existen unos adaptadores para convertir estas pequeñas cocinas en estufas portátiles de gas, bastante útiles en algunos momentos para no pasar nada de frio, te enseño el que tengo yo aquí y te aseguro que calienta.

Cafetera de viaje

Para mi no puede faltar en ningún equipaje de camping, una cafetera de un modelo que podamos usar en el camping y sea resistente, ya sea la típica italiana o si quieres un poco más de «lujos» eléctrica, yo al menos no puedo vivir sin mi café mañanero.

En el mercado hay muchos modelos para elegir portátiles, incluso para las tan de moda capsulas de café y que son realmente pequeñas.

Ropa de abrigo

Sea la época del año que sea, siempre lleva algo de ropa de abrigo, hacer vida en un camping no es igual que estar en un edificio y las noches refrescan y dependiendo de la zona a la que vayas, llega a hacer bastante frío por las noches incluso en verano.

Artículos de higiene personal y neceser:

Aunque suena muy fundamental, hay que tener en cuenta que no vamos a un hotel donde nos encontraremos los típicos botecitos con jabón y demás que nos pueden solucionar un apuro, en el camping no vas a disponer de ninguno de esos pequeños botecitos con productos de higiene e incluso papel higiénico, esto último aunque en la mayoría de los campings en los que he estado lo reponen cada poco tiempo, siempre puede pasar que necesites ir al baño y no esté disponible, así que vale más prevenir y un rollo de papel higiénico no ocupa nada.

Te recomiendo también que lleves un neceser para poder llevarlo al baño o la ducha con un asa para poder colgarlo, generalmente no suele haber banquitos ni nada donde apoyar en los baños de los campings y te tendrás que apañar con las encimeras de los lavabos y algunas perchas que suelen tener.

Toalla

Aunque parezca muy evidente, te recomiendo llevar una toalla grande, eso si que no lo vas a encontrar en los aseos de los campings y la vas a necesitar a la hora de ducharte o si quieres lavarte en los baños.

Comida

Aunque en la mayoría de los camping vas a encontrar al menos un bar donde vas a poder encontrar comidas a hechas y en muchos bastante ricas, te recomiendo llevar alguna lata de algo de comida ya preparada para imprevistos, no cuesta nada llevar unas galletas o una lata de fabada, callos, algún sobre de pasta, sardinas o mejillones por ejemplo que además te pueden servir de tentempié en algún momento.

Bonus de cosas útiles

Aunque aquí ya entra lo que cada uno vaya a hacer en el camping, a nosotros nos resultan muy útiles otros elementos que te comento a continuación.

Unas chanclas

Unas chanclas, para mi imprescindibles a la hora de usar los aseos o la ducha del camping.

Cubo plegable

Aunque parezca un articulo que esta demás, un cubo plegable del tipo que sea te ayudara a llevar los cacharros a fregar, a lavar algo de ropa si es necesario (ocupa menos una pastilla de detergente flota que a veces llevar kilos y kilos de ropa), tener agua para una mascota y otros usos similares.

Cargador o batería externa para el móvil

Aunque no tengas pensado contratar luz y pienses cargar el móvil por ejemplo en el coche, nunca esta demás llevar un cargador para corriente normal, ocupa muy poco espacio, incluso lo puedes llevar en la guantera del coche y te permitirá tener más autonomía a la hora de cargar el teléfono y tenerlo listo por si te hace falta.

Nunca me han dicho nada por cargar el móvil un rato en un poste de luz del camping, o ponerlo un rato en el enchufe del baño o pidiendo permiso en alguno del restaurante si te hace falta.

Además hoy en día vas a encontrar muchos gadgets para el camping que se cargan vía usb, desde linternas a cafeteras y si llevas de este tipo de cosas, te vendrá bien.

Toldo o tarp

Por muy buena que sea tu tienda, sobre todo si vas en verano vas a ver que dentro suele hacer bastante calor o incluso que es pequeña y preferiras estar fuera, no en todos los campings vas a encontrar sombra que te proteja del sol, así que un elemento de camping que te proteja y te proporcione una buena sombra, es otro elemento a tener en cuenta.

PD.¡No olvides un BLOG DE NOTAS!

Así puedes apuntar cosas que no has usado para no volverlas a llevar, algo muy habitual o cosas que te han faltado en tu acampada, algo también muy habitual.

Estos son mis imprescindibles para llevar de camping y poder disfrutar de la acampada, cuentame cual son los tuyos.

Categoría: Cosas de camping

Más artículos en el blog

Deja una respuesta