Aún recuerdo nuestras primeras acampadas con tiendas muy básicas en campings de montaña o entre bosques, una tienda sencilla en la que nos acababa por llover dentro en cuanto rozabas el doble techo o en el pequeño avance que tenía.
Estaba claro que eso era por acampara en ese tipo de zonas y que era totalmente normal, pero con el paso del tiempo y el cambio a tiendas más grandes y de más calidad, aprendes que es el fenómeno de la condensación y como intentar combatirlo.
Te contamos unos cuantos trucos para evitar que se acumule la condensación en la tienda de campaña y que llueva dentro de tu tienda en el camping.
Pero ¿Qué es la condensación?
La condensación en la tienda no es nada más que cuando existe una gran humedad ambiental, esta se condensa en las paredes interiores de nuestras tiendas debido a la diferencia de temperatura de la parte interior con el exterior y hace que se formen las típicas gotitas de agua en la tela de la tienda.
Esto nos suele pasar en el interior de los coches sobre todo cuando fuera está lloviendo, por esta diferencia en la temperatura exterior e interior.
En los vehículos lo solucionamos encendiendo el aire y solucionado… pero ¿cuando vamos de camping cuál es la solución? Aunque me centro en las tiendas de campaña principalmente que es mi elemento de acampada favorito, estas recomendaciones son válidas para cualquier elemento de acampada que tengas tu.
¿Qué factores favorecen la condensación en la tienda?
Si te has fijado alguna vez, la condensación se suele producir más en zonas donde hay más contraste entre temperaturas altas y frias, que suelen ser tanto en el techo como en el suelo de nuestras tiendas.
Condiciones que favorecen la condensación en la tienda de campaña:
- La lluvia. Al saturar de humedad el ambiente y el terreno, es más fácil que nos aparezca la condensación.
- Calentar líquidos dentro de la tienda, también satura mucho de humedad el ambiente al producirse la evaporación de agua de los mismos.
- La presencia de ropa húmeda como toallas, zapatos mojados, calcetines, etc.
- La respiración y calor corporal. Este es el principal factor en la mayoría de los casos que favorece la condensación en el interior de nuestra tienda.
¿Nuestro cuerpo favorece la condensación?
Pues realmente es el factor más importante a la hora de favorecer una alta condensación, hay que tener en cuenta que una persona adulta, suele tener en reposo de 15 a 18 exhalaciones de aire por minuto.
Podemos exhalar entre cerca de 1 litro y 2 litros de agua al día, así que esto supone que mientras dormimos podemos llegar a enviar alrededor de 500 ml de agua al ambiente.
Pues imagina que si es medio litro de agua por persona! y si además somos más de una persona en la tienda, añadiendo ropa húmeda y el tiempo exterior… pues ya tenemos una buena cantidad de humedad que se va a quedar en el techo, paredes y suelo de nuestro tienda convirtiéndose en las molestas gotitas de agua.
Trucos para luchar contra la condensación en el interior.
- Para mi uno de los trucos fundamentales es si acampamos sobre un terreno que esté húmedo o sea propenso a tener humedad, como cerca de un río o pantano hay que elegir un buen suelo que nos aisle bien de la humedad.
- Ventilar el habitáculo. Esta es la mejor opción de todas y la más sencilla, al aumentar el flujo de aire vamos a conseguir que el aire cargado de humedad circule y salga al exterior, aunque no siempre en las tiendas es posible ya que no todas cuentan con varios accesos o ventanas, no como en las caravanas y autocaravanas que si disponen de varias claraboyas que permiten esta circulación de aire. Si bien muchas de las tiendas actuales disponen de ciertos respiraderos colocados en diferentes zonas que mejorar esa circulación de aire, en los carro tienda no suele ser así y la opción que tenemos es la de abrir las ventanas que tenga disponibles, claro que si hace frío y/o llueve fuera quizás no sea una buena idea.
- Doble techo. El que las tiendas de campaña y algunos carro tienda lleven el doble techo, no es una decisión estética, es una forma de proporcionar mejor aislamiento tanto del frío como del calor así como de la humedad que se puede generar.
Ten en cuenta que como ya he comentado, las gotitas de condensación se generan por la humedad existente y la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la tienda, al llevar esta doble capa de tela que, el vapor de agua que acabamos por exhalar se queda en su mayor parte en esta doble superficie y no llega ala tela exterior y en el caso de que llegara a condensar, el doble techo también nos protege de que nos caiga directamente sobre nosotros. - Asegurate de que todo lo que tenemos en el habitáculo sobre todo para dormir está seco. Ventilar las mantas, sacos de dormir, almohadas, etc intenta ventilarlos por la mañana para que se aireen un poco y pierdan la humedad que han cogido durante la noche. Si tienes ropa sucia o húmeda y la tienes que tener en el interior, lo mejor es que la tengas en una bolsa de plástico cerrada.
- Procura tensar correctamente la tela exterior de la tienda para evitar la formación de pliegues que favorezcan la acumulación de las gotas de agua.
- En casos muy extremos de humedad, podemos usar un deshumidificador que se encarga de absorber la humedad ambiental dentro del habitáculo, puedes usar uno eléctrico si dispones de conexión o varios de los que existen en el mercado sin enchufe, estos últimos no te resecaran tanto el ambiente como los eléctricos.
- Y por último, si vas en tienda o carro tienda, uno de los puntos más importantes a la hora de recoger nuestro equipo es que esté todo bien seco cuando lo guardamos, si guardamos la tienda con humedad, con toda seguridad se nos va a estropear nuestro equipo de acampada y tendrá mala solución.
Así que resumiendo el artículo, ten en cuenta que la condensación es un fenómeno natural que se va a producir si o si, inevitable ante determinadas circunstancias sobre todo climatológicas.
Con los trucos que te comentado podemos minimizar sus efectos pero va a ser muy complicado eliminarla completamente, sobre todo si acampamos en zonas con elevada humedad naturalmente como es en la proximidad del mar, ríos o pantanos y sobre todo con determinadas condiciones climatológicas como frío, lluvias o nevadas.