Si te gusta ir de camping en tienda de campaña y disfrutar durmiendo bajo las estrellas te vendrá bien este post. Hoy te ofrecemos algunos “tips” para responderte a una de las preguntas más polémicas que hay en las redes sociales al respecto, «¿Se puede meter la tienda de campaña en una lavadora?», o «¿Cómo lavar una tienda de campaña?»
Pues vamos a ver unos pequeños consejos para ver que posibilidades tenemos y para enfrentarse al reto de limpiar la tienda de campaña, sin cargarnos la impermeabilización de la tela y dejarla preparada para la próxima salida
Prevenir las manchas
La primera de las cosas que tenemos que tener en cuenta para no tener problemas a la hora de limpiar la tienda de campaña, pues es evitar ensuciarla intentando hacer un buen uso y teniendo cuidado con ella para poder guardarla limpia:
– Comprueba el suelo de la zona donde vas a poner tu tienda que no haya con piedras que puedan rasgar el suelo ni ningún material que pueda ensuciar el suelo de la misma, unas hierbas secas se caen con facilidad, pero si son restos de algo como comida, aceite, líquidos, barro y demás, puede ser un fastidio después quitarlo.
– Evita en lo posible cocinar dentro de la tienda o hacerlo a poca distancia de ella para evitar salpicaduras y humos sobre la tela de la tienda de campaña.
– Algo muy común son los árboles en los campings, con la mayoría no suele haber problema pero si debes tener cuidado con la resina de los pinos, procura mantener algo de distancia con el tronco de los pinos y si puedes, pon una lona o alguna red sobre la tienda para evitar que te caiga la resina.
Después de usar la tienda de campaña
Antes de guardar tu tienda de campaña, tenemos que empezar por barrer bien el suelo para que quede lo más limpio posible de tierra, hojas y demás materiales que solemos ir metiendo en la tienda con el uso en el camping.
Intenta sacudirla si te lo permite el viento para que se caigan la posible suciedad que queda en el suelo de la tienda o si se te han quedado manchas como puede ser de barro, pasale un cepillo para repasar las zonas donde este.
Lo ideal para mantener bien el impermeabilizante de la tienda sería no lavarla ni pasarse frotando la tela, aunque puede que necesitemos lavar alguna zona, pero las tiendas de campaña no son ropa de temporada que tengamos que lavar antes de guardarla en el armario, limpia y seca es lo fundamental.
Si necesitas limpiar la tela de la tienda, no te compliques la vida con productos extraños, para quitar las manchas superficiales de la tela pondremos en un cubo o barreño agua con un poco de jabón lo más neutro posible y frotamos ligeramente las manchas con una esponja, si necesitas aclarar el jabón, usa agua fría.
Procura dejar siempre que si la tela esta mojada o has procedido a limpiar alguna zona, dejarla secar al aire antes de guardarla. Si es necesario, puedes limpiar el suelo de la tienda con la mezcla de agua y jabón, evita en los posible es uso de productos muy abrasivos para no estropear la capa impermeable que llevan.
Si metes la tienda en la lavadora, lo más probable es que acabes con el termosellado de las costuras y te entrara agua si llueve.
Manchas difíciles: ¿Lavar la tienda de campaña?
Puede pasar que alguna vez tengamos que intentar lavar una tienda de campaña para eliminar alguna mancha difícil de quitar de la tela de la tienda de campaña, aunque tampoco te obsesiones en quitarla totalmente a toda costa, puedes conseguir que se acabe por romper la tela.
Hay manchas que podemos intentar quitar, como por ejemplo que se nos haya manchado con algo de aceite, la típica mancha provocada por los pájaros (no entraré en más detalles) o alguna mancha similar difícil de eliminar con agua y jabón.
Deberíamos aplicar lo antes posible un quitamanchas sobre todo para que no se extienda y en caso de que no tengamos quitamanchas, en el caos del aceite o líquidos puedes usar polvos de talco.
Otro truco que puedes usar para limpiar la tela de manchas de resina que este seca, es pasar hielo por la zona interna del lugar de la tela donde esta la mancha de resina. Con esto la resina se va a resquebrajar y podemos ir rascándola con cuidado y quitarla de la tela de la tienda de campaña sin romperla.
Nunca uses disolventes para limpiar la tela, acabarían con el impermeabilizante que lleva la tienda.
Al guardar la tienda
Quizás este sea el paso más importante a la hora de guardar tu tienda de campaña y otro material de acampada, lo más recomendable es que todo el material limpio y bien seco.
Si lo necesitas puedes usar para la limpieza y el secado unos trapos limpios y secos. Es importante que no olvides limpiar también la funda donde se guarda la tienda.
a la hora de guardar tu tienda de campaña, intenta seguir las instrucciones del fabricante para guardarla y no arrugarla más de lo necesario, procura no ponerle peso encima y sobre todo, evita acercarla a elementos punzantes que puedan agujerear la tela mientras esta guardada.
Cosas que NO debes hacer para lavar una tienda de campaña
Aunque lo leo muchas veces en diferentes foros, si quieres limpiar rápido y fácil tu tienda olvídate de meterla en remojo, menos con jabones o productos de limpieza muy abrasivos que generalmente usamos para la limpieza de casa u otro tipo de telas.
No te recomiendo limpiarla a manguerazos y nunca mojes el interior antes de haber quitado por completo el polvo, arena, tierra, hojas… mucho menos en telas laterales ni en las mosquiteras.
Por supuesto a veces las cremalleras pueden no funcionar bien y lo más habitual es usar algún productos para que vuelvan a su estado de funcionamiento, pero No lubriques las cremalleras con aceites.
No intentes secar la tienda con radiadores, estufas ni secadores, ni nada, déjala secar al aire libre o… “la puedes liar parda”. No escatimes en agua para limpiarla con un paño o esponja limpia si es necesario y tampoco dejes de montar la tienda si es necesario para limpiarla bien.
Y tu, ¿Tienes alguna sugerencia más para lavar y guardar tu tienda de campaña limpia?