LOS MANDAMIENTOS NO ESCRITOS DEL CAMPISTA – Normas en el camping

Normas en el camping, los mandamientos no escritos para la vida en un camping
[custom_social_share]
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Si sigues redes como Facebook y estas en grupos de campistas, veras el revuelo que se ha formado este fin de semana de Agosto ya que al parecer hay muchos «nuevos campistas», algo que nosotras también hemos podido comprobar in situ y como no se cumplen las normas en el camping (ni escritas ni no escritas)por parte de alguna gente.

Es cierto que hay fechas en que los camping suelen tener más afluencia que otras y sobre todo en determinadas zonas como las costeras, pero lo que hemos leído este año en los comentarios no lo habíamos leído nunca antes.

Una de las quejas más leídas en redes es que estos «nuevos campistas» no respetan ciertas normas no escritas para llevar a buen fin nuestras estancias en los campings, entre ellas claro está el tema niños y adolescentes, la limpieza de las zonas comunes y el ruido fuera de horas.

 

Desmadres en los camping

La verdad que esto de los campings lleva un par de años un poco desmadrado, quizás las situaciones vividas, temas económicos o mil historias más, pero eso no quita no se deban cumplir una serie de normas en el camping (incluso las no escritas) para convivir en el camping, sobre todo hay que cumplir, los mandamientos no escritos del campista.

Hemos leído en los comentarios sobre atravesar parcelas ajenas, dejar los baños y fregaderos comunes atascados y sucios, ruidos y fiestas a deshoras, en fin, un caos.

No hemos vivido todas esas situaciones este fin de semana (u otros) en nuestras carnes, pero si parte de ellas y alguna otra que parecen totalmente fuera de lugar en un camping y no, hay algunas que no tienen nada que ver con la vida en un camping y sus normas.

Un par de las cosas más curiosas y guarras que hemos vivido, ha sido poner al niño a hacer pis en medio de una parcela, en este caso estaba vacía, pero es igual, se puede entender que a veces los niños no aguantan o no avisan, pero no que lo pongas a hacer pis ahí y luego ni siquiera preocuparte en limpiar con agua un poco.

Y otra a destacar, es usar las tomas de agua que están por el camping, para coger agua evidentemente, se usan para fregar los cacharros después de las comidas

Mandamientos del campista (normas en los campings)

Esto no es una lista de las normas que te puede poner un camping a la hora de tu estancia allí, cada cual en su casa hace lo que quiere, es simplemente una lista no escrita de normas en los campings que llevan la mayoría de campistas usuales, nada del otro mundo más que unas pequeñas pautas de educación para convivir.

Entre los comentarios que nos hemos encontrado en redes, hemos encontrado este video divertido sobre estos temas y como hay que tomárselo con humor, lo compartimos aquí ya que nos parece muy apropiado.

Como comentan en la presentación del video, tenemos que tener en cuenta que evidentemente por muchos años que lleves de campista NO TIENES MÁS DERECHOS QUE OTROS o que todo el mundo ha sido novato alguna vez y TAMPOCO sabíamos y fuimos aprendiendo, GRACIAS A LOS DEMÁS, entre otras cosas.

Veamos los mandamientos no escritos del campista, que no las normas en el camping literalmente, uno a uno según los comentan en el video con mucho humor:

Adorarás a las Barbacoas

El tema de las barbacoas en el camping es algo aparte, es como algo que tienes que hacer de forma obligatoria cuando estás de acampada y verás a muchos campistas con todo tipo de parrillas preparando todo tipo de comidas, desde mini barbacoas a todo un despliegue de parrillas que te preguntas como las habrán llevado hasta allí, ten claro que si nunca has hecho una barbacoa en el camping, no vas a llegar a grado de veterano.

Entrar en parcelas ajenas:

Otra de las cosas típicas que suelen hacer los campistas novatos (y muchos no novatos) es atravesar por tu parcela para atajar, pues tan solo piensa que pasaría si en tu parcela, tuvieras gente constantemente atravesando de un lado a otro, ¿Molestaría no?

Ayudar a otros campistas sobre todo novatos, pero te puedes reir un rato:

Esta parte nos genera controversia, por un lado tenemos que mucha gente no quiere ayuda o se puede sentir ofendida por que creen que lo pueden hacer solos y luego está el tema entretenimiento, puedes contemplar muchas veces escenas sorprendentes sobre todo a la hora de montar tiendas de campaña, como consejo es bueno dejar que la gente se pelee un buen rato con ellas, pero cuando ya llevan sobre una hora, puedes ofrecerte a ayudarles si estas seguro de saber hacerlo y que no vas a ser parte del show.

Dejar los espacios comunes como te los has encontrado:

Esto es lógico, pero no siempre se cumple y a veces es bastante desagradable, tomando el tema baños, entre las peripecias que suele tener el papel higiénico que debe ser que es escaso en los super, no es la primera vez que reponen estos rollos y al rato desaparecen, no sabemos si es un objeto de culto o un buen recuerdo que llevarse del camping. 

Mundo aparte es entrar en un retrete y encontrar lo que puedes imaginar, supongo que este tipo de campistas en su casa tampoco tienen escobillas y dejaran el wc en esas condiciones igualmente.

Y otro de los clásicos son los fregaderos cuando llegas y alguien lo ha atascado, igualmente suponemos que en su casa harán lo mismo y esperarán que su vecino vaya a sacar los restos de su comida del desagüe y le de un buen repaso con el estropajo o será que es como le gusta a esas personas encontrarse las instalaciones cuando van a hacer uso de ellas.

No armar ruido:

 

Saludar a los vecinos:

Algo que ya se ha perdido incluso en las comunidades de vecinos pero que se hace en los campings, saludar a todo el que te cruzas, lo conozcas o no.

Dar las gracias con cervecitas y refrescos:

Pues eso, si alguien te ayuda con algún tema a la hora de tu acampada, siempre hay que agradecerlo y una de las maneras de hacerlo es invitar a alguna bebida.

Todavía recuerdo un día, bueno noche ya, en el camping de Cistierna (muy recomendable), un grupo de chicas asturianas metieron su autocaravana en un pozo que había, no lo vieron y ayudamos al chico del camping a sacarla, ellas muy agradecidas y como buenas asturianas, nos invitaron a una botella de sidra.

Respetar a los demás y no dejar a los niños gritar a las 8 la mañana:

Un tema muy controvertido a veces es el de los niños sueltos por el camping, en seguida saltan los ofendidos de turno a decir que no te gustan los niños, que son niños, etc, ok de acuerdo, son niños pero igual que tu los sueltas por el camping para no aguantarlos y poder disfrutar tu rato tranquilo, el resto de campistas van al camping a disfrutar de su tiempo, no a aguantar a los niños de los demás, si son tus niños, ocúpate de ellos o a ti que tienes niños, ¿te gustaría estar de sobremesa y que un grupo de niños que no son tuyos invadiera tu parcela o se pusiera a chillar delante de tu acampada?

No desearás las caravanas, camper, tiendas ajenas:

Si has ido de camping lo entenderás, si eres novato enseguida vas a saber que lo que es.

Te preocuparás de quien se esta mojando:

 

 

Con todo esto no se trata de criminalizar ni culpabilizar a los nuevos campistas de no ayudar a la convivencia en los camping, hay de todo ya que también existen algunos digamos, campistas de toda la vida que son para echarles de comer aparte.

Y no se trata de la gente que llevamos años de camping dejemos de ir en determinadas fechas o busquemos alternativas lejos de las zonas más turísticas para poder disfrutar del camping, hay sitio para todo el mundo siempre que se respeten unas normas básicas de convivencia.

Al final ir de camping es una forma de vida y de disfrutar un poco de la vida al aire libre dentro de lo que nos dejan aún sin multarnos, así que procuremos entre todos cuidarlo.

 

Categoría: Vida en el camping

Más artículos en el blog

Deja una respuesta