Nos toca hablar de uno de los grandes elementos de acampada que hay en el mercado, las tiendas de campaña que a pesar de tener grandes competidores como las caravanas o furgonetas, sigue estando muy presente en el mundo del camping.
Si estás leyendo esto esperando que te aconsejemos sobre cuál es la mejor tienda para ti, también te digo que no, te daremos nuestra opinión y en base a las necesidades que tu tengas, esperamos poder ayudarte.
Tienda grande o tienda pequeña
Si nos guiamos por el refranero español, burro grande ande o no ande, o sea que nos dice que siempre es mejor una tienda grande, aunque esto no es así, dependerá del tipo de acampada que vayas a hacer si es en invierno, verano, todas las estaciones, el lugar de acampada, las personas que seáis para usar la tienda, etc.
Evidentemente cuanto mayor sea la tienda, más comodidades vas a tener a la hora de ir de camping, de poner la «cama» o incluso de vestirte o estar de pie dentro de la tienda.
Pero si nuestra tienda la vamos a llevar en la mochila mientras caminamos, en una bici o incluso en una moto, primara el peso y tamaño de la misma guardada.
Desde nosvamosdecamping lo que te recomendamos es que te hagas unas sencillas preguntas:
¿Para qué quiero mi tienda de campaña?
¿Para cuanta gente necesito mi tienda?
Una vez que hagas esta valoración inicial, ya pasaremos al tema presupuesto y veremos las tiendas que podemos elegir.
Un consejo a la hora de la elección, es que no te fíes de la capacidad que te ponga el fabricante de la tienda y compres un modelo más grande de lo que te indiquen, es decir si necesitas una tienda para 4 personas, busca entre modelos para 5 o 6 personas al menos, vas a tener que poner colchones, sacos y demás enseres que lleves que también requieren un espacio.
Y ten también en cuenta que cuanto más grande es la tienda, más espacio y más peso tendrá a la hora de tener que viajar con ella.
Que marca de tienda de campaña comprar
Por regla general cuando empezamos en el mundo del camping desconocemos un montón de cosas que nos pueden ayudar a la hora de la elección de nuestro equipo de campista y tendemos a comprar lo más barato, error.
Pues lo mismo pasa con nuestra tienda de campaña, como dudamos si esta forma de ocio nos va a gustar o no, tendemos a comprar tiendas más baratas (sobre todo de una gran superficie de deportes) que si bien, cumplen la mayoría de las veces, a la larga se nos van a quedar muy cortas en prestaciones y tenemos que volver a realizar un gasto extra en la adquisición de una tienda de campaña nueva con mejores acabados.
Pues bien, sin antes de adquirir nuestra tienda solo por el precio y el tan manido que tenemos los consumidores de cualquier cosa, «es que podemos tocar», te recomiendo comparar las diferentes ofertas que tengan marcas reconocidas en el mundo campista y leer opiniones de más gente.
Si realizas una pequeña investigación entre marcas de tiendas de campaña, (Vango, Outwell, Coleman, Skandika, Obelink, etc) verás que la diferencia de precio entre las más estándar y las de «marca», es muy poca y a veces casi inexistente y tendrás acceso a prestaciones que ni de lejos estan unas de otras como el suelo de bañera, que quizás te parezca una cosa nimia, hasta que estes de camping y veas como reduce el frío y los insectos dentro de la tienda, comparativa de diferentes suelos de tienda.
Ten en cuenta que el tipo de tienda que elijas, también va a depender de tu presupuesto y necesidades, no es lo mismo tener que comprar todo el equipo de acampada a la vez, que luego ir mejorando lo que tenemos disponible en nuestro equipo.
Tiendas de 1 o 2 personas
Este tipo de tiendas están más pensadas para gente que hace senderismo y vivacs o que se desplaza en bicicleta o moto y necesitan aligerar peso y espacio.
Están disponibles en varios formatos como los iglús, canadienses o tipo pop up, entre este tipo de tienda, quizas las más recomendables son las de tipo iglú que tengan un pequeño avance para poder dejar el equipo, zapatos, etc fuera de la zona de descanso e incluso disponer de un pequeño refugio en caso de lluvia.
Tiendas de 3, 4, 5 personas
Estos tamaños son los más usuales en los campings y tambien las más vendidas de las marcas más habituales entre campistas, suelen tener habitaciones separadas, o bien enfrentadas o por una tela que hace de divisor y una pequeña zona de estar donde dependiendo del tamaño de la tienda podemos poner una mesa y unas sillas sin problema.
Últimamente en los campings las que más se ven de este tipo son las tipo túnel ya que son muy fáciles de montar habitualmente y dispones de mucho espacio.
Otro de los modelos que se suelen ver son las tiendas de decathlon tipo a la arpenaz 4.1 de varillas o las hinchables de las que también están disponibles en otras marcas.
Valora el espacio que necesitas para las personas que vayan de camping y comprueba que tus colchones quepan en las habitaciones de la tienda, no es la primera vez que vemos que la gente va en una tienda relativamente pequeña y llevan un colchón alto con el problema de que van a tocar la tela exterior de la tienda y si llueve o hay escarcha, por ahí entrara agua.
Tiendas tipo familiar
Aquí llegamos al top de las tiendas de camping, suelen estar pensadas para 6 o más personas y generalmente son de tipo tubular aunque algunos modelos combinan pequeñas habitaciones laterales en forma de panal.
Para este tipo de tienda vas a necesitar mucho espacio para transportarla y ayuda a la hora del montaje, pero dispondrás de varias habitaciones individuales y generalmente un «salón» grande como espacio común y altura para poder estar de pie.
Aquí las estrellas suelen ser las tiendas de Skandika y Obelink ya que disponen de modelos muy amplios a bastante buen precio y calidad.